sábado, 29 de agosto de 2009

Información de la GRIPE A


Hace tiempo se habló en este blog del tema de la gripe A. En un primer momento (en tono de humor) "La gripe porcina H1N1 en tono de humor ", y posteriormente en un tono un poco más serio "La gripe porcina H1N1 en tono serio ". Actualmente las noticias de la gripe empiezan a ser preocupantes, por lo que la mejor manera de prevenir es el conocer, así que envío unas cuantas preguntas con sus respuestas referentes a la gripe A.
¿Qué es la nueva gripe?
La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A(H1N1). Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe") la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
La OMS ha decidido el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alarma 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

¿Qué es una pandemia de gripe?

La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo. El nuevo virus A/H1N1 tiene posibilidades de causar una pandemia por los motivos mencionados anteriormente de extremada facilidad de contagio, velocidad de propagación, reducida inmunidad de la población...

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)?

Los síntomas de la gripe A en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo acompañada por alguno o varios de los siguientes síntomas: respiratorios (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria), dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y malestar general. Algunas veces, puede asociarse diarrea y vómitos. Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días, aunque puede continuar la tos una semana más y el cansancio varias semanas después.

¿Cómo se transmite la gripe A(H1N1)?

La gripe A(H1N1) se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Durante cuánto tiempo puede transmitir una persona el virus a otra?

Se estima que comprende el periodo que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del inicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas.

¿Es válida la vacuna de la gripe común?

La vacuna contra la gripe estacional sólo protege a las personas contra las cepas habituales de los virus de la gripe común. Está en marcha el procedimiento para que en el futuro podamos contar con una vacuna específica contra el virus de la gripe A.

¿Hay tratamiento?

La gripe A (H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) son los que se muestran eficaces frente al virus que provoca esta gripe y, por tanto, son los que se están utilizando fundamentalmente en determinadas personas de alto riesgo y siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.