viernes, 11 de abril de 2008

Tormenta en la economía española, europea, americana... mundial.


Aunque de esto ya habíamos hablado y tanto de la situación microeconómica como del tema de la crisis inmobiliaria, la verdad es que después de leer, escuchar las notcias, es difícil decir que la economía vaya bien.

Es por esto, que en vez de escribir sobre la noticia que sale en un medio u en otro, he cogido los últimos titulares de diversos medios, a título de flash informativo.

El Ibex despide la semana (-4,1%) con descenso del 1,7%
Fuente: Invertia

Los malos resultados de General Electric y el peor dato en 26 años de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan han lastrado a las bolsas de todo el mundo. El Ibex 35 retrocedió un 1,7% en la jornada hasta los 13.278 puntos, por lo que completa su tercera peor semana del año (-4,1%). Iberdrola y Telefónica cedieron más del 2,8%, mientras que los grandes bancos se dejaron alrededor del 1,5% de su capitalización bursátil. Mapfre, Gas Natural y Sacyr consiguieron las mayores alzas, todas ellas menores al 1%.

Fuente: Invertia

En este artículo podemos observar los grandes porcentajes de caída anuales, los precios máximos de cierre y los precios actuales entre otros.

GENERAL ELECTRIC Se desploma el 10% tras resultados: GS recorta a neutral: Hora: 16:55 Fuente : Invertia

El conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación se desploma más del 10% en bolsa tras presentar unos resultados por debajo de previsiones. GE ganó 4.304 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 6% menos que en el mismo período de 2007. La ganancia por operaciones continuas fue de 44 centavos por acción, por debajo de los 51 centavos que esperaban los analistas de Wall Street. Goldman Sachs ha rebajado la nota a neutral y duda de las estimaciones del gigante industrial para el resto del año.

El IPC cierra marzo en el 4,5%, la tasa más alta desde 1995
Publicado el 11/04/2008, por Expansión.com
La inflación continúa disparada en España. El pasado mes los precios subieron un 0,9%, elevando la tasa interanual hasta sus máximos desde el año 1995, el 4,5%, según los datos definitivos del INE.
Los precios encadenan ya cinco meses consecutivos por encima del 4%, superando todas las previsiones realizadas en el inicio del año. El Ministerio de Economía ha reconocido que esta evolución del IPC "no es satisfactoria", si bien la ha enmarcado dentro de un proceso de subidas de los precios a escala global.

La expansión de la carestía del petróleo y alimentos a otros sectores confirma el alza del IPC a su nivel más alto desde 1995. -Economía insiste en que comenzará a bajar el próximo mes
EFE - Madrid - 11/04/2008

El dato definitivo de la inflación de marzo, que muestra una subida del 4,5%, amenaza con echar por tierra las previsiones del Gobierno y los organismos internacionales que auguraban una moderación de los precios a partir del próximo mes ante la persistencia de los máximos del petróleo y el inicio de la expansión de la carestía de la energía y los alimentos al resto de sectores...

El mercado reacciona al mantenimiento de tipos del BCE con un récord en la cotización diaria del tipo hipotecario más usado en España del 4,756%
EP - Madrid - 11/04/2008

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido hoy hasta el 4,756%, lo que supone el nivel intradía más alto registrado en lo que va de el año, según datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España...


Publicado el 11/04/2008, por José Luis Martínez. Estratega de Citigroup

Se trata del dato de marzo. El repunte anticipado ya hace unos días por el INE para la inflación armonizada, hasta el 4,6%, se convierte en un 4,5% (4,4% en febrero) para la inflación general. Lo que no sabíamos es que la inflación subyacente también iba a repuntar, hasta un nuevo máximo de los últimos cinco años en niveles del 3,4%. Un punto por encima de la inflación subyacente un año atrás.

La CEOE prevé que el paro aumente en 800.000 personas por el frenazo económico Díaz Ferrán asegura que los empresarios está "seriamente preocupados" y reclama menos cargas fiscales y más flexibilidad en la contratación. -La creación de empleo bajará al 1,9% hasta marzo
EP - Madrid - 11/04/2008

Malos tiempos para el empleo, o eso auguran los últimos balances sobre el futuro de la economía española hechos públicos hoy. El primero ha corrido a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha asegurado que en los próximos dos años se crearán nuevos puestos de trabajo, pero no los suficientes como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008-2009.

Recordemos que después de la tormenta siempre llega la calma, lo que pasa es que esta acaba de comenzar.

El Blog Empresarial